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lunes, 28 de mayo de 2012

3.1. La Planificación. OSI II

La Planeación figura como la primera función administrativa, precisamente por ser la que sirve de base para las demás funciones.


El Planeamiento se refiere al proceso de “enunciar anticipadamente” lo que se ha de hacer, como hacerlo, cuando y quien a de hacerlo.- Es la estimación del futuro.-


Empieza por la “Determinación de Objetivos” y detalla los “Planes” necesarios para alcanzarlos de la mejor manera posible.

Planear es definir los objetivos y escoger anticipadamente el mejor curso de acción para alcanzarlos.-

Presente----------------------------------------------------► Futuro.


Donde estamos ahora ------------► Planeación ◄-------------- Donde pretendemos llegar.


Situación Actual ------------------► Planes ◄-------------------- Objetivos Previstos.


El Planeamiento le permite al gerente, plasmar el futuro de su Organización, ya que le compromete a seguir “cursos de acción” previamente definidos:

  • La Planificación es el mejor seguro frente a la incertidumbre.

  • La Planificación permite fijar y alcanzar los objetivos.

  • Todo plan contribuye a los fines de la Organización.
  • El Plan “ajusta” la acción de los objetivos.

  • El Plan antecede a todos los pasos del proceso administrativo.

  • La Gerencia necesita el plan para dirigir los esfuerzos del grupo a su cargo.

  • El plan supone la consideración y evaluación de diferentes alternativas.

  • El plan se debe ajustar a las condiciones cambiantes del medio en que actúa la Organización.

  • Existen distintos grados de planificación, de acuerdo al nivel donde se la aplique.


Niveles de Planeamiento.

Nivel Estratégico.


El Planeamiento estratégico es el proceso de desarrollar estrategias.

La Estrategia busca colocar a la Organización en una relación ventajosa frente a su entorno.

Para ello debe hacer un despliegue general y total de todos sus recursos para alcanzar sus objetivos, a través de programas de acción específicos para hacer frente a la competencia, a los cambios en la tecnología, a los cambios en la necesidad de los clientes, y a los cambios sociales, etc.

El objetivo de las estrategias es, pues, ofrecer un marco general para orientar el pensamiento y la acción de los directivos.


Las principales características de la Planeación Estratégica son:

1°).- Está proyectada “a largo plazo” con sus efectos y consecuencias previstas a varios años;

2°).- Cobija la Empresa como una totalidad, abarca todos los recursos y áreas de actividad y se preocupa por trazar los objetivos a nivel organizacional;

3°).- Es definida por la “cima” de la Organización y corresponde al plan mayor, al cual están subordinados todos los demás



Nivel Táctico o Directivo.-

El Planeamiento Táctico o Directivo  tiene como objetivo optimizar un área de resultado de una Organización, y no ella como un todo; es decir es la planeación efectuada a nivel de departamento.


Las principales características de la planeación táctica son:


1°).- Está proyectada para el mediano plazo, generalmente para el ejercicio anual.


2°).- Cobija cada departamento, abarca sus recursos específicos y se preocupa por alcanzar los objetivos del departamento.


3°).- Es definida en cada departamento de la Empresa. En este nivel se programa:

·        Se planea la incorporación de nuevas tecnologías administrativas;
·        Programas de nuevos productos;
·        Programas de desarrollo y penetración de mercados;
·        Planes de capacitación;
·        Incorporación de nuevas maquinarias;
·        Fuentes de financiamiento;
·        Mejora de los procesos de producción y reducción de costos.




Nivel Operativo.

La Planificación Operativa es la ultima etapa del planeamiento y consiste básicamente en definir las acciones específicas para llevar a la practica los objetivos y estrategias que se establecen en el nivel estratégico.

En este nivel se lleva a cabo todo lo planificado anteriormente, y también sirve como “etapa de control” ya que ha medida que se van ejecutando las tareas se determinan si se cumplen o no con lo planificado.

Es un nivel que se da generalmente en la parte baja de la Organización y las tareas que se llevan a cabo son a “corto plazo”.- Únicamente se basa en procedimientos que ya están establecidos y solamente se cumplen las ordenes de ejecución para cada operación.



Las principales características de la planeación operativa son:


1°).- Está proyectada para el corto plazo, para lo inmediato.

2°).- Cobija cada tarea o actividad aisladamente y se preocupa por alcanzar metas específicas.

3°).- Está definida para cada tarea o actividad.


A este nivel se elaboran los “programas de acción”, en los que se definen que es lo que debe hacerse en cada una de las áreas de la Organización.

Cada “Programa” deberá contener: Pasos a seguir, Fechas de comienzo y de terminación, objetivos a lograr, medios que utilizarán y los responsables.



Cuadro Comparativo.




Nivel de Planeamiento
Contenido
Extensión en
el Tiempo
Amplitud

Nivel Estratégico.-
Políticas, Estrategias.-
Planes Genéricos, sintéticos
y abarcador.-

Largo Plazo
Abarca a la Empresa en su totalidad.-


Nivel Táctico
Planes para áreas o departamentos.-
Y determinar resultados menos genéricos y más detallados.-

Mediano Plazo
Abarca una unidad o departamento por separado.-
Nivel Operativo.-
Solo operaciones y ejecución de tareas. Muy detallado, específico y analítico.-
Corto Plazo
Abarca solo una operación o una tarea en particular.-


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