La organización
es la segunda función administrativa, y depende del planeamiento, de la
dirección y del control para formar el proceso administrativo.
“La organización significa
el acto de estructurar e integrar los recursos que pertenecen a su
administración y luego determinar la relación que existe entre ellos”.-
Para que los
planes puedan cumplir sus objetivos se los debe ejecutar, y se los debe
organizar adecuadamente para que no haya tareas interpuestas.
La organización está constituida en tres partes fundamentales
que son las siguientes:
1°).- Determinar las actividades específicas que son necesarias para
alcanzar los objetivos que ya están planeados.
2°).- Agrupar las actividades en una “estructura lógica”, este proceso también
se conoce con el nombre de
“departamentalización”.
3°).- También se debe tener en cuenta la asignación de tareas a
posiciones y personas específicas, que no es otra cosa más que designar un
cargo a cierta persona de acuerdo a su capacidad.
Niveles de la organización.
Como en el caso
del planeamiento, también la función de organización se la puede dividir en
tres niveles dentro de la
Empresa , que son los siguientes:
organización a nivel General: en este nivel se trata de estructurar la
Empresa en su totalidad, el objetivo principal es realizar el
diseño organizacional que puede ser de manera lineal, o sea desde la “alta
gerencia” hasta el nivel más bajo.
organización a nivel Medio: en este caso solamente se trata de organizar y estructurar a la
organización pero por departamentos individuales, que también se conoce con el
nombre de departamentalización.
organización a nivel Básico: En este caso la organización enfoca únicamente a cada tarea,
actividad u operación y es básicamente diseñar los puestos de trabajo; este
procedimiento se realiza por un análisis de cargo y luego de la persona que lo
ocupa.
Cuadro Comparativo.
Cobertura
|
Tipo de Diseño
|
Contenido
|
Resultado
|
Organización a
nivel General
|
Diseño de toda la
Organización.-
|
una totalidad.-
|
Tipos de
Organización.-
|
Organización a
nivel Medio
|
Diseño por
Departamentos
|
Cada departamento
aisladamente.-
|
Tipos de
Departamentos.-
|
Organización a
nivel Básico
|
Diseño de Cargos
Y Tareas.-
|
Solo cada tarea u
operación.-
|
Análisis y descripción
de cargos.-
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario