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lunes, 28 de mayo de 2012

3.3.- La Dirección. OSI II


La Dirección constituye la tercera etapa del proceso administrativo, debemos tener en cuenta que esta función tiene el papel principal de accionar o dirigir a la Empresa, está relacionada con la “puesta en marcha” o con la acción de todo lo que se planeó y organizó.


La Dirección tiene un objetivo principal que es el de hacer que se cumplan los objetivos de la planeación y la organización por medio de las personas que componen la Empresa”.-


Es una función  administrativa que se refiere a las “relaciones interpersonales” de los administradores, implica orientación, asistencia para la ejecución, comunicación, motivación y todo otro proceso por medio del cual los administradores tratan de influir sobre las personas para que se comporten según sus exigencias, y de esa manera puedan alcanzar los objetivos planeados.


La Dirección generalmente se divide o va acompañada con los niveles de la organización, por lo tanto podemos decir que tiene los siguientes niveles:

Nivel de Alta Gerencia: en este nivel de dirección se trata de dirigir a la Empresa como una totalidad, generalmente se dice que es la dirección propiamente dicha, ya que la pueden ejercer los propietarios, el presidente de la Empresa o algún funcionario del más alto nivel; se relaciona de forma directa con el nivel de organización denominado estratégico.

Nivel Departamental: en este nivel, la dirección se ejerce por área o departamento, o sea que el accionar por “áreas individuales”.

Generalmente la ejercen los gerentes, directores o jefes de área, los cuales están facultados para accionar o dirigir únicamente en sus áreas. Este nivel corresponde al nivel táctico de la organización.


Nivel de Supervisión: es la dirección que se ejerce o que orienta a cada grupo de personas o tareas, en otras palabras son las órdenes que deben cumplir los subordinados en la ejecución de las tareas. Este tipo de dirección se da generalmente en el nivel mas bajo de la organización, que ya conocemos como nivel operacional de la Empresa.

La pueden ejercer a esta dirección los supervisores de área, los jefes de áreas y toda otra persona encargada de realizar alguna tarea con personal a cargo.


Cuadro Comparativo.


Nivel de la Organización
Nivel de
Dirección
Cargo o Puesto
De Trabajo
Cobertura.-
Estratégico.-
Alta Dirección
Directores, Dueños
y Altos Ejecutivos.-
La Empresa en
su Totalidad.-
Táctico.-
Departamental.-
Gerente y Personal
Intermedio.-
Cada Departamento o
Área de la Empresa.-
Operacional.-
Supervisión.-
Supervisores y
Encargados.-
Cada Grupo de Perso-
nas o Tareas.-


Tipos de Dirección.

Existen diferentes factores que definen un tipo de dirección.- Entre ellos se puede mencionar: la personalidad, la habilidad, la experiencia, la conciencia de sí mismo, las características de los grupos que conforman la organización, las relaciones interpersonales, la cultura de la organización, el clima organizacional y las características del medio.-

La Dirección Autócrata: Los miembros de la dirección tienden a concentrarse en el trabajo. Se basa en relaciones de trabajo y en una estrecha supervisión. El autócrata se mueve dentro de la organización formal, y mediante la sanción, ejerce la tarea directiva.

En resumen este tipo de dirección es restrictiva, se preocupa por las tareas y no por las personas y tiende a un manejo de una estructura.



La Dirección Relajada: En este caso, hay un clima de absoluta libertad en la Organización.- Sus miembros fijan los objetivos y los niveles de actividad.- Los miembros de la Dirección tienen poca participación y la consecuencia es el predominio de la Organización Informal y la aparición de los “líderes informales”.- En este caso hay una interdependencia de los subordinados y el papel de la dirección, es auxiliar en el logro de los objetivos.


La Dirección Participativa: La Dirección tiene como base los esfuerzos mancomunados de sus miembros y del comportamiento directivo para el logro de los fines y de los objetivos de la organización.

La función principal de la Dirección es motivar y la organización alcanzará sus objetivos en la medida que se puedan satisfacer las necesidades de sus miembros.

Este tipo de Dirección esta centrado en las personas; es democrático, orientado a seguidores permisivos, participativos y considerados.

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