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lunes, 28 de mayo de 2012

3.4.- El Control. OSI II


El Control es la última etapa de las funciones de administración.

“Esta consiste en medir el progreso hacia los objetivos; asegurarse que las acciones se dirijan de acuerdo con los planes determinados, y dentro de los límites de la estructura de la Organización”.


El Control también implica “tomar las medidas correctivas” para alcanzar los objetivos previstos, medir los logros, comparándolos con los estándares fijados en la planificación y una evaluación del desempeño global de la Organización y de cada uno de sus miembros.

En fin es un esfuerzo disciplinado para optimizar un plan. Este esfuerzo presupone, además de una medición, un proceso de retroalimentación; para ello se reúnen datos que luego serán “el sistema de información” para el control.

La Planificación, la Decisión y el Control están, de este modo, entrelazados por la medición, retroalimentación, y comparación de los resultados con la Planificación.

La Información que surge como resultado del proceso de control es la base para nuevas decisiones.

Medición--------►Comparación--------►Información--------►Desición.-

RETROALIMENTACION


Principios de Control.


A).- Principio del Objetivo: El propósito del control es detectar, oportunamente, las variaciones en los planes, con el fin de tomar las acciones correctivas pertinentes, de modo que se logre los objetivos propuestos.


B).- Principio de Eficiencia: El control será eficiente en cuanto las técnicas y sistemas implantados sirvan para descubrir y señalar las causas de las desviaciones. Además que estas se produzcan con el mínimo costo, y consecuencias imprevistas.


C).- Principio de Establecimientos de Normas: La eficacia del control dependerá del establecimiento de normas claras, precisas, objetivas y adaptables para cada caso particular.-  Las normas que se pueden aplicar pueden ser: cantidad de producción; calidad de trabajo; programas de desempeño y costos.


D).- Principio de Responsabilidad de Control: El encargado de la ejecución de la planificación a nivel de Dirección, tiene la responsabilidad del control.


E).- Principio de Flexibilidad de Controles: Los controles deben ser flexibles a efectos de adecuarse a condiciones cambiantes.


F).- Principio de Adecuación: El control efectivo debe estar adaptado a la posición, a la responsabilidad operativa, a la capacidad de comprensión y a las necesidades de las personas que se controlan.


G).- Principio de Retroalimentación: Este proceso es esencial en el control, ya que va señalando el estado de avance hacia los objetivos. En la medición del desempeño se compara lo ejecutado con lo previsto mediante el sistema de información y se efectúan las correcciones necesarias.


Niveles de Control.

Control Estratégico.

  • Relaciones con el Mercado.
  • Relaciones con la Competencia.
  • Relaciones con el Entorno Económico.
  • Los Potenciales de la Organización.

Control Directivo.

  • Control de relaciones entre las funciones.
  • Control de Proceso.
  • Control de Resultado de cada función.
  • Control de Asignación de Recursos.
   
Control Operativo.

  • Ejecución de las tareas.
  • Rentabilidad.
  • Control Financiero.
  • Eficiencia.

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