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lunes, 28 de mayo de 2012

3.3.- Criterios Administrativos: eficiencia, eficacia, economicidad, viabilidad y equidad. Criterios Integradores. OSI III


Para establecer debidamente el concepto de eficiencia es necesario, previamente, referirnos al de productividad y al de eficacia.

“Productividad es la relación de resultados respecto de los insumos aplicados durante un período determinado, manteniendo las mismas características (calidad) del producto que motiva los mismos”.

O sea que:                   Productividad =  Resultados
                                                                     Insumos


Por lo tanto la productividad, mejora cuando: 

  • Se incrementa la producción, con los mismos insumos (aumentan los resultados).

  • Disminuyen los insumos, siempre que se mantengan igual producción.

  • Aumenta la producción y disminuyen los insumos.



En una Organización, la eficacia es la relación óptima entre todas las actividades que se desarrollan dentro de ella (cantidades producidas, costos, control de calidad, rendimientos, atención a sus clientes, cumplimiento de sus obligaciones, etc.


Como puede observarse del concepto de eficacia, y con el fin de evitar confusiones con el de eficiencia, podemos señalar lo siguiente:


  • Los criterios para medir la eficacia deben reflejar la totalidad del ciclo insumo-proceso-producto y no solo la relación entre insumo y producto que dan como consecuencia el rendimiento.

  • Los criterios para medir la eficacia deben reflejar las relaciones que existen entre la Organización y todo el entorno en que vive.


Es decir el concepto de eficacia “es mas amplio que el de eficiencia, ya que este se encuentra incluido en aquel”.


EFICACIA.-

Es el logro de Objetivos.-
EFICIENCIA.-
Es la obtención de los Fines con la minima cantidad de recursos.-



El criterio de economicidad.

En un principio, dicho criterio consistía en reducir al mínimo el volumen de materia prima en el proceso de transformación.-

En efecto, tal cual hemos dicho el objetivo que deben perseguir los administradores es el de lograr el mayor beneficio posible para la Organización que tienen bajo su responsabilidad y que ese beneficio se traduzca en una disponibilidad de fondos constantes.-

De esa forma no se recurren a préstamos, que devengaban intereses que, en definitiva disminuían los resultados que se pretendían obtener.-

Efectivamente, la utilidad obtenida, representa para la Empresa, el logro de su meta final, y está representada por el saldo o diferencia resultante de la obtención de recursos y de todos los gastos o inversiones realizadas para obtenerlos.-


El criterio de Viabilidad.


El diseño y estructura de una determinada Organización no deja de ser una “expresión de deseos” de llevarla a cabo en función de los objetivos que se persiguen (con o sin fines de lucro).

Pero para ello es necesario contar con los recursos iniciales para su constitución y las posibilidades de recursos futuros para mantener su actividad y le permita lograr el objetivo perseguido, o sea para que el mismo sea viable (o realizable).

Esa posibilidad implica la adopción del criterio de viabilidad.

  
El criterio de Equidad.

Alrededor del criterio de equidad que debe reinar en toda organización, se ha elaborado una teoría llamada de la “equidad de la motivación”, la cual se funda en la comparación que hacen los empleados sobre la recompensa que reciben por sus esfuerzos, con relación a la que reciben sus compañeros de trabajo en situaciones similares.

La investigación que se sirve esta teoría se concentra en dos cuestiones:


  • La existencia de una norma de equidad.

·        Las reacciones del hombre frente a la inequidad.



Los principios básicos en que se funda esta teoría son:


Persona.-
El individuo respecto del cual se percibe la equidad o la desigualdad.-
Otros referentes.-
Cualquier individuo o grupo de individuos que se utilizan como referencia para comparar o relacionar el individuo del cual se percibe la equidad o la desigualdad.-
Inputs.-
Se denominan así las características individuales atribuibles (edad, raza, sexo) o adquiridas (experiencia, pericia, conocimientos) al trabajo que sirve como objeto de estudio para determinar la existencia de equidad o desigualdad.-
Resultados.-
Lo que la persona recibe del trabajo y que sirve de comparación con otra u otras.-



“De los conceptos anteriores se deduce que existe equidad cuando los empleados perciben que sus esfuerzos y sus resultados son equivalentes a los obtenidos por los demás empleados”.



Criterios Integradores:

En la teoría de la administración se estudia que la integración es una fase de la organización, sin embargo, se identifica la integración como una función administrativa específica.

Pero, definir la integración como una función específica facilita darle importancia al elemento humano en la selección, evaluación y planeación de la carrera del administrador.

La función administrativa de integración de personal se define como cubrir y mantener cubiertos los puestos de la estructura organizacional identificando los requerimientos de la fuerza del trabajo, realizando un inventario del personal disponible y reclutando, seleccionando, contratando, ascendiendo, evaluando, remunerando y capacitando, o desarrollar en alguna otra forma tanto a los candidatos como a los titulares de los puestos, para que puedan cumplir con sus tareas de un modo eficaz o eficiente.


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