La comunicación es el elemento que unifica y liga las partes de la organización, dicho elemento es básico en la actividad grupal, comunicar e intercambiar.-
Se utiliza la comunicación como un medio para lograr cambios, y además permite integrar las diferentes funciones administrativas.-
A través del proceso de comunicación, se transmiten informaciones, se influye sobre las personas modificando su conducta, se promueve la participación y se relaciona a la Organización con su entorno.-
Proceso de Comunicación:
Está compuesto por Siete (07) elementos:
1°).- La Fuente o Emisor.-
2°).- El Mensaje.-
3°).- La Codificación.-
4°).- El Canal.-
5°).- La Decodificación.-
6°).- El Receptor.-
7°).- La Retroalimentación.-
El Canal es el medio por el cual transita el mensaje. Lo elige el emisor, quién determina si es un canal Formal (lo establece la Organización. Por ejemplo: Notas); o Informal (lo determinan los empleados. Por ejemplo: Chismes).-
El receptor es el objeto al que se dirige el mensaje, pero antes de que lo reciba debe decodificarlo o traducirlo para entenderlo.
Y el último eslabón del proceso es la retroalimentación, que determina si el mensaje llegó correctamente y sino se comienza de nuevo con el proceso.-
Fuente ------Mensaje ------Codificación -------Canal -------Decodificación -------Receptor
Retroalimentación
Dirección de la Comunicación :
La comunicación fluye en sentido vertical o lateral. En el sentido vertical puede ser: hacia arriba o hacia abajo.-
Sentido Vertical:
Hacia arriba: es cuando es cuando fluye a un nivel superior del grupo o de la Organización.
Sirve para ofrecer retroalimentación a los directivos e informarles del progreso hacia las metas y referir los problemas actuales.- Mantiene a los Gerentes al tanto de cómo se sienten los empleados en sus puestos de trabajo, los compañeros y la empresa en general.-
Los líderes y los gerentes la usan para asignar metas, dar instrucciones, informar las políticas y los procedimientos, señalar los problemas y ofrecer retroalimentación sobre el desempeño.-
La comunicación hacia abajo no tiene que ser verbal o en persona, sino por medio de cartas o notificaciones.-
Sentido Lateral:
Ocurre entre los miembros del mismo grupo de trabajo, entre empleados de grupos del mismo nivel, gerentes del mismo nivel, o en general entre personas equivalentes.-
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