Las experiencias
humanas son posibles en relación con otras personas.- Existen patrones típicos
mediante los cuales interactúan las personas o se relacionan mutuamente.
Cuando hay una interacción entre dos personas existe
“comportamiento interpersonal”.
Dentro de una
Organización, estas relaciones dar lugar a la “Organización Informal”, es decir
son aquellas que no aparecen en el organigrama de la Organización.
Los
determinantes específicos de los grupos informales por lo general son: los
intereses, la similitud del trabajo, la ubicación física, etc.
Los empleados
que tienen intereses comunes tienden a buscarse unos a otros, a conectar sus
intereses comunes y sociales.- Al hombre le agrada estar con personas que
conoce y que a su vez lo conocen a él. El tener intereses mutuos ayuda a
producir esta condición favorable.
Se trata de
pequeños grupos llamados “Primarios”. El grupo primario es el instrumento de la
sociedad a través del cual, el individuo adquiere en gran parte, sus actitudes,
opiniones, metas, ideas, etc.- Es también una de las fuentes fundamentales de
disciplina y orden social.
Por medio de
esta organización informal es posible modificar la conducta individual a través
del grupo y ejercer el “control social” sobre los miembros de la Organización.
a).- Apoyar los objetivos
de la Organización ,
de modo que se puedan liberar las trabas que dificulten la rapidez entre las
comunicaciones y la eficiencia;
b).- Aumentar el alcance
del control;
c).- Reconocer y utilizar
los líderes informales;
d).- Utilizar los canales
de comunicación informal.-
En definitiva,
cuando hablamos de “relaciones interpersonales”, tratamos de hacer referencia
al “comportamiento individual” que tienen las personas dentro de una
Organización.-
Estas “relaciones interpersonales” se dan dentro de
todo el esquema de la
Organización , estableciéndose comúnmente relaciones en forma horizontal, que son aquellas
que existen entre los empleados de un mismo nivel o rango; pero también existen
las relaciones en forma vertical que
son aquellas que se dan entre distintos niveles de la Organización.
Generalmente se dan entre empleados y jefes.
Comportamiento Organizacional.
Para poder
estudiar al ser humano y su desarrollo dentro de la Organización , existen
ciertas pautas que nos ayudan a entender el comportamiento de cada persona.
Entre otras,
estas pautas son:
a).- La
Percepción : se trata de
determinar el comportamiento a través de las sensaciones, y de acuerdo a ellas,
el individuo expresa su comportamiento.- La percepción es la experiencia que el
individuo realiza en forma inmediata a sus sensaciones, o sea, que la persona
de acuerdo a sus sensaciones puede influir en su comportamiento y en el de los
demás; por lo tanto los “administradores” de las Empresas deben tener en
cuenta, como perciben sus empleados y también como transmiten los mensajes.
b).- Las Actitudes: Se
entiende por actitud a la predisposición o inclinación a pensar y actuar de una
manera determinada; son importante en el comportamiento de la personas, porque
están generadas por la información que reciben y la influencia de los grupos a
los cuales pertenecen.
c).- La
Motivación : Se refiere a una
combinación de fuerzas que inician, dirigen y sostienen la conducta hacia una
meta determinada. También tenemos dentro de la motivación, actitudes,
prejuicios y hábitos.
Es un proceso en
el cual se estimula a las personas a que obtengan ciertos resultados, ya sea
con algún incentivo económico, social o simplemente de carácter humano.
d).- El Aprendizaje: Es un
proceso complejo, cuya función principal es la de permitir al individuo que
adquiera nuevas formas de comportamiento y que le sirvan para su
“supervivencia” o adaptación en el medio que lo rodea. Con el aprendizaje se
busca reforzar las conductas o ideas de la Organización , y para
ello se lo debe incluir al individuo en las formas de conocimientos que la Organización
determina.
También se la
considera como un cambio permanente en la conducta del ser humano y que se
logra a través de la experiencia.-
e).- La Personalidad : Se
trata de explicar, interpretar y predecir la conducta humana. Cada persona
tiene rasgos comunes con todas las demás; tiene otros comunes con otras
personas; y también tiene algunos rasgos que son únicos.
Los rasgos
comunes son el resultado de factores biológicos, ambientales, culturales, etc.-
La configuración
única de una persona está formada por un conjunto de conductas que la hacen
distintas, irrepetibles y singular; por lo tanto podemos decir que la
personalidad se desarrolla durante toda la vida del individuo.
f).- El Individuo como Sistema: El sistema personal conforma un medio interno en nuestra conducta,
tiene como fundamento desarrollar un “auto concepto”, lo cual determina las
funciones que el individuo desarrolla por medio de su conducta.-
Es la forma de
obtener un concepto de si mismo y de todas las formas de actuar y de sentir de
las personas, por ello se lo denomina un sistema, ya que hace un juicio o
evaluación de todas las conductas y sentimientos de las personas.- También
tienen que ver los valores humanos, los cuales forman parte de dicho sistema, y
estos hacen influir al individuo en su comportamiento dentro de la Organización.
Como conclusión
podemos decir que dentro de la
Organización se lo considera al individuo como un sistema, el
cual tiene múltiples funciones, entre ellas, analizar la conducta, los
sentimientos, los valores u cualquier otra forma de actuar que tengan que ver
con su desarrollo dentro de la Organización.
g).- La Conducta Interpersonal : Las experiencias humanas son posibles cuando se relacionan con
otras personas o desarrollan alguna tarea en forma conjunta.- Cuando hay
interacción entre dos personas existe el comportamiento interpersonal, lo cual
surgen dos conceptos básicos de ello, que son:
1°).- La
Cooperación : surge cuando dos o más personas
tienen los mismos pensamientos u objetivos, y por lo tanto desarrollan al
máximo su capacidad laboral para cumplir con los objetivos que le fija la Organización.-
2°).- El Conflicto: es un desacuerdo entre dos o más personas, las
cuales piensan o tienen objetivos diferentes y esto genera problemas para la Organización , porque
generalmente no cumplen con funciones predeterminadas.-
“El Comportamiento Organizacional es la materia que
busca establecer en que forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente
en el comportamiento de las personas dentro de la Organización ,
buscando siempre la eficacia – eficiencia
dentro de las actividades de la Empresa ”.
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