Buscar

Cargando...

Páginas vistas en total

lunes, 9 de abril de 2012

2.1.- Las Relaciones Interpersonales. - Comportamiento Organizacional. OSI II


Las experiencias humanas son posibles en relación con otras personas.- Existen patrones típicos mediante los cuales interactúan las personas o se relacionan mutuamente. 

Cuando hay una interacción entre dos personas existe “comportamiento interpersonal”. 

Dentro de una Organización, estas relaciones dar lugar a la “Organización Informal”, es decir son aquellas que no aparecen en el organigrama de la Organización.

Los determinantes específicos de los grupos informales por lo general son: los intereses, la similitud del trabajo, la ubicación física, etc.

Los empleados que tienen intereses comunes tienden a buscarse unos a otros, a conectar sus intereses comunes y sociales.- Al hombre le agrada estar con personas que conoce y que a su vez lo conocen a él. El tener intereses mutuos ayuda a producir esta condición favorable.

Se trata de pequeños grupos llamados “Primarios”. El grupo primario es el instrumento de la sociedad a través del cual, el individuo adquiere en gran parte, sus actitudes, opiniones, metas, ideas, etc.- Es también una de las fuentes fundamentales de disciplina y orden social.

Por medio de esta organización informal es posible modificar la conducta individual a través del grupo y ejercer el “control social” sobre los miembros de la Organización.

La Organización Informal tiene que considerarse como un mecanismo que permite a los distintos niveles de la Dirección lograr el funcionamiento armónico de la “totalidad” de la Organización. En consecuencia ella debe servir para:

a).- Apoyar los objetivos de la Organización, de modo que se puedan liberar las trabas que dificulten la rapidez entre las comunicaciones y la eficiencia;

b).- Aumentar el alcance del control;

c).- Reconocer y utilizar los líderes informales;

d).- Utilizar los canales de comunicación informal.-


La Organización Informal puede contribuir a una mayor eficiencia organizacional, como así también provocar disfunciones.- En el primer caso puede ayudar a realizar las diferentes tareas, aliviar las tensiones que crean las relaciones formales, compensar las “fallas de diseño” de la Organización Formal y mejorar las comunicaciones, etc.-  el segundo caso puede hacer que el comportamiento organizacional no sea procedente ni controlable, atentar contra los objetivos de la Organización o elevar los “costos” de la Dirección. 

En definitiva, cuando hablamos de “relaciones interpersonales”, tratamos de hacer referencia al “comportamiento individual” que tienen las personas dentro de una Organización.-

Estas  “relaciones interpersonales” se dan dentro de todo el esquema de la Organización, estableciéndose comúnmente relaciones en forma horizontal, que son aquellas que existen entre los empleados de un mismo nivel o rango; pero también existen las relaciones en forma vertical que son aquellas que se dan entre distintos niveles de la Organización. Generalmente se dan entre empleados y jefes. 

Comportamiento Organizacional.

Para poder estudiar al ser humano y su desarrollo dentro de la Organización, existen ciertas pautas que nos ayudan a entender el comportamiento de cada persona.

Entre otras, estas pautas son:

a).- La Percepción: se trata de determinar el comportamiento a través de las sensaciones, y de acuerdo a ellas, el individuo expresa su comportamiento.- La percepción es la experiencia que el individuo realiza en forma inmediata a sus sensaciones, o sea, que la persona de acuerdo a sus sensaciones puede influir en su comportamiento y en el de los demás; por lo tanto los “administradores” de las Empresas deben tener en cuenta, como perciben sus empleados y también como transmiten los mensajes. 

b).- Las Actitudes: Se entiende por actitud a la predisposición o inclinación a pensar y actuar de una manera determinada; son importante en el comportamiento de la personas, porque están generadas por la información que reciben y la influencia de los grupos a los cuales pertenecen.

c).- La Motivación: Se refiere a una combinación de fuerzas que inician, dirigen y sostienen la conducta hacia una meta determinada. También tenemos dentro de la motivación, actitudes, prejuicios y hábitos.

Es un proceso en el cual se estimula a las personas a que obtengan ciertos resultados, ya sea con algún incentivo económico, social o simplemente de carácter humano. 

d).- El Aprendizaje: Es un proceso complejo, cuya función principal es la de permitir al individuo que adquiera nuevas formas de comportamiento y que le sirvan para su “supervivencia” o adaptación en el medio que lo rodea. Con el aprendizaje se busca reforzar las conductas o ideas de la Organización, y para ello se lo debe incluir al individuo en las formas de conocimientos que la Organización determina.

También se la considera como un cambio permanente en la conducta del ser humano y que se logra a través de la experiencia.-

e).- La Personalidad: Se trata de explicar, interpretar y predecir la conducta humana. Cada persona tiene rasgos comunes con todas las demás; tiene otros comunes con otras personas; y también tiene algunos rasgos que son únicos.

Los rasgos comunes son el resultado de factores biológicos, ambientales, culturales, etc.-

La configuración única de una persona está formada por un conjunto de conductas que la hacen distintas, irrepetibles y singular; por lo tanto podemos decir que la personalidad se desarrolla durante toda la vida del individuo. 

f).- El Individuo como Sistema: El sistema personal conforma un medio interno en nuestra conducta, tiene como fundamento desarrollar un “auto concepto”, lo cual determina las funciones que el individuo desarrolla por medio de su conducta.-

Es la forma de obtener un concepto de si mismo y de todas las formas de actuar y de sentir de las personas, por ello se lo denomina un sistema, ya que hace un juicio o evaluación de todas las conductas y sentimientos de las personas.- También tienen que ver los valores humanos, los cuales forman parte de dicho sistema, y estos hacen influir al individuo en su comportamiento dentro de la Organización.

Como conclusión podemos decir que dentro de la Organización se lo considera al individuo como un sistema, el cual tiene múltiples funciones, entre ellas, analizar la conducta, los sentimientos, los valores u cualquier otra forma de actuar que tengan que ver con su desarrollo dentro de la Organización. 

g).- La Conducta Interpersonal: Las experiencias humanas son posibles cuando se relacionan con otras personas o desarrollan alguna tarea en forma conjunta.- Cuando hay interacción entre dos personas existe el comportamiento interpersonal, lo cual surgen dos conceptos básicos de ello, que son:

1°).- La Cooperación: surge cuando dos o más personas tienen los mismos pensamientos u objetivos, y por lo tanto desarrollan al máximo su capacidad laboral para cumplir con los objetivos que le fija la Organización.-

2°).- El Conflicto: es un desacuerdo entre dos o más personas, las cuales piensan o tienen objetivos diferentes y esto genera problemas  para la Organización, porque generalmente no cumplen con funciones predeterminadas.-


“El Comportamiento Organizacional es la materia que busca establecer en que forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de la Organización, buscando siempre la eficacia – eficiencia  dentro de las actividades de la Empresa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Iniciar sesión