Contenidos:
1.1.- La División del Trabajo como Proceso: Horizontal y Vertical.-
1.2.- Redes de Comunicación: La Comunicación. Proceso de Comunicación. Dirección de la Comunicación.-
1.3.- Redes Formales e Informales de la Comunicación.-
Las Organizaciones:
No es una tarea sencilla intentar la definición de organización, por ser esta una palabra de empleo general. Intentaremos una definición y luego la analizaremos, para terminar incluyendo algunos ejemplos orientadores.-
Organización: “…Sistema social compuesto por individuos o grupos de ellos, que teniendo valores compartidos se interrelacionan y utilizan recursos con los que desarrollan actividades tendientes al logro de objetivos comunes…”.-
- Sistema Social: individuos o grupos de individuos inmersos en una dinámica propia.-
- Valores Compartidos: creencias, costumbres, símbolos en común.-
- Se interrelacionan: crean una sinergia propia.-
- Utilizan recursos con los que desarrollan actividades: deben planificar y disponer de recursos materiales y humanos.-
“…tendientes al logro de objetivos comunes…”: hace referencia implícita a los principios de eficacia y eficiencia.-
Dada la definición anterior de organización, si buscamos ejemplos a nuestro alrededor, podemos decir que son organizaciones los: Hospitales, Clubes, Escuelas, Cárceles, Parroquias, Obras Sociales, Bancos, Empresas en general, etc.-
Los elementos que caracterizan a las organizaciones son:
- Objetivos y Metas.-
- Recursos Humanos.-
- Recursos Materiales.-
- Información.-
Objetivos y Metas:
Los objetivos son los fines hacia los cuales se encamina la actividad de la organización (por ejemplo, el objetivo de una organización de ayuda a los niños sin hogar, puede ser el de asistirlos en cuanto a su alimentación), mientras que las metas son fines específicos, expresadas en forma cuantitativa (siguiendo el ejemplo anterior, puede establecerse como meta brindar 500 comidas por día).-
Recursos Humanos:
Los recursos humanos son las personas o grupos de personas que trabajan en la organización, y se relacionan entre sí aportando su esfuerzo físico e intelectual como también sus valores, ideas, y conocimiento.-
Recursos Materiales:
Los recursos materiales son los medios físicos, naturales, financieros que la organización utiliza para alcanzar los fines propuestos.-
Como ejemplos de recursos físicos podemos mencionar: las materias primas, las maquinarias, los inmuebles, las herramientas, los vehículos, las computadoras, etc.-
Como ejemplo, de recursos naturales podemos considerar: los combustibles y la energía en todas sus formas (eléctrica, hidráulica. Eólica, etc.).-
Como recursos financieros podemos mencionar: el dinero, los préstamos, las acciones, los títulos y bonos, etc.-
Información:
Se trata de datos expresados en diversas formas (palabras o cifras, escritas u orales, gráficos), y se refieren tanto a cuestiones internas cuanto externas de la organización.-
La información es fundamental para la toma de decisiones. Son ejemplos de información: sistema contable, informes de producción, evaluaciones de los recursos humanos, informe de precios y características de productos competidores con los nuestros, etc.-
En el cuadro a continuación, mediante el uso de ejemplos, aplicamos los elementos de la definición a tres organizaciones tipos:
Hospital Municipal | Escuela Privada | Supermercado | |
Objetivo | Atender la salud de la Comunidad | Brindar educación de 1º a 9º año | Comercialización de productos alimenticios, y de limpieza, para obtener ganancias.- |
Metas | 200 Consultas diarias en la guardia. 100 camas en internación. 10 operaciones diarias.- | Dos cursos por año de 30 alumnos cada uno.- | Ingresos netos de $ 5.000,00 al mes.- |
Recursos Humanos | Médicos, Enfermeras, personal administrativo.- | Docentes, No docentes, administrativos, maestranzas.- | Cajeras, repositores, personal administrativo, y de limpieza.- |
Información | Cantidad de pacientes atendidos en la guardia por hora.- Cantidad de diagnósticos mensuales por especialidad.- Asistencia del personal.- | Asistencia de los alumnos.- Asistencia del Personal.- Cuota pagadas.- Calendario Escolar.- | Venta por Producto.- Campañas de publicidad anunciadas por proveedores. Precio de la Competencia.- |
No hay comentarios:
Publicar un comentario