El liderazgo
está vinculado a un proceso interpersonal mediante el cual los administradores
tratan de influir sobre sus empleados para que logren metas prefijadas de
trabajo.
Este proceso
ocurre a través de contactos entre la dirección y el personal, mediante un
“proceso de influencia” y de la red de comunicación existente dentro de la Organización.
Es un proceso de
influencia interpersonal que determina el desempeño de los miembros de la Organización. El
liderazgo ayuda a los miembros del grupo a lograr los objetivos.
El Liderazgo es la capacidad de influir sobre un grupo
de personas para que estas consigan sus metas.-
Cada grupo elige
naturalmente su líder.- Hay diferentes clases de liderazgo, entre las que
podríamos mencionar:
Autoritario.-
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Está por
encima del grupo. No está integrado. Da órdenes.-
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Democrático.-
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Es el mejor
tipo de líder. Permite las opiniones de todos. Acepta sugerencias. Las ordenes no emanan
de su voluntad sino que surgen del grupo.-
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Permisivo.-
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No tiene
influencias fuertes. El grupo no se une porque el líder no es un elemento
aglutinante.-
|
Entre estas
podemos mencionar: identificar objetivos; capacidad para influir en otras
personas; capacidad para comunicarse; capacidad para enfrentar y resolver
problemas; habilidad para reducir “tensiones”; para coordinar y motivar; etc.
Teorías sobre el Liderazgo.
Enfoque
Tradicional.
1°).- Lideres nacen: es un enfoque hereditario.
2°).- Lideres se hacen: a través de la capacitación.
Teoría
Moderna: teoría situacional.
Define que la
situación, el grupo, los individuos, los problemas, y el clima organizacional
influye en el tipo de liderazgo.
Ejemplo:
Liderazgo
centrado en el gerente.
EMPLEO DE LA AUTORIDAD
POR PARTE DEL GERENTE.
AREA DE LIBERTAD DE LOS SUBORDINADOS.
El gerente
toma la
decisión
y la
comunica.-
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El gerente
“vende” la
decisión
|
El gerente
presenta
sus ideas y
solicita
opinión.-
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El gerente
presenta el
problema y
busca
sugerencias,
luego toma
decisiones
|
El gerente “fija
los limites” y el grupo sugiere la decisión.-
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El gerente
permite tomar decisiones a los subordinados dentro de ciertos límites.-
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“…Los líderes
eficaces sabían cuatro cosas sencillas: la única definición de líder es aquel
que tiene seguidores, un líder eficaz es el que logra resultados, los líderes
son muy visibles, establecen ejemplos, el liderazgo no es un rango,
privilegios, títulos o dinero, es responsabilidad…”.-
Tipos de Conflicto.-
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Plano en el que se
origina
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De
Tareas
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Contenidos y
Objetivos del Trabajo.-
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De
Relación
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Problemas
Interpersonales.-
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De
Procesos
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Manera de
Hacer las Cosas.-
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Los conflictos deben ser resueltos a la mayor brevedad
posible a efectos de no atentar contra el desarrollo y continuidad de la Empresa.
Para evitar que
se produzcan situaciones conflictivas, las Organizaciones tratan de
“administrarlas”, es decir que buscan un método o proceso a los efectos de
poder solucionar las dificultades de la forma más eficiente posible, tratando
de que no queden secuelas que las puedan promover.
En la
“administración” del conflicto debe tenerse en cuenta, que: produce una merma
en la producción, un rendimiento defectuoso, desánimo de los trabajadores,
falla en el cumplimiento de las órdenes impartidas, etc.
Todo el personal que alguna vez puede quedar
involucrado en un conflicto interno, “debe asumir el compromiso” de que su
resolución debe hacerse teniendo en cuenta el interés organizacional.
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