Buscar

Vistas de página en total

lunes, 9 de abril de 2012

3.3.- Liderazgo Organizacionales. Supervisión. Conflictos. OSI II


El liderazgo está vinculado a un proceso interpersonal mediante el cual los administradores tratan de influir sobre sus empleados para que logren metas prefijadas de trabajo.

Este proceso ocurre a través de contactos entre la dirección y el personal, mediante un “proceso de influencia” y de la red de comunicación existente dentro de la Organización.

Es un proceso de influencia interpersonal que determina el desempeño de los miembros de la Organización. El liderazgo ayuda a los miembros del grupo a lograr los objetivos.


El Liderazgo es la capacidad de influir sobre un grupo de personas para que estas consigan sus metas.-
  
Cada grupo elige naturalmente su líder.- Hay diferentes clases de liderazgo, entre las que podríamos mencionar:


Autoritario.-
Está por encima del grupo. No está integrado. Da órdenes.-

Democrático.-
Es el mejor tipo de líder. Permite las opiniones de todos.  Acepta sugerencias. Las ordenes no emanan de su voluntad sino que surgen del grupo.-
Permisivo.-
No tiene influencias fuertes. El grupo no se une porque el líder no es un elemento aglutinante.-

 Habilidades del Liderazgo.

Entre estas podemos mencionar: identificar objetivos; capacidad para influir en otras personas; capacidad para comunicarse; capacidad para enfrentar y resolver problemas; habilidad para reducir “tensiones”; para coordinar y motivar; etc.


Teorías sobre el Liderazgo.

Enfoque Tradicional.

1°).- Lideres nacen: es un enfoque hereditario.

2°).- Lideres se hacen: a través de la capacitación.

Teoría Moderna: teoría situacional.

Define que la situación, el grupo, los individuos, los problemas, y el clima organizacional influye en el tipo de liderazgo.

Ejemplo:

Liderazgo centrado en el gerente.

EMPLEO DE LA AUTORIDAD POR PARTE DEL GERENTE.

AREA DE LIBERTAD DE LOS SUBORDINADOS.

El gerente
toma la decisión
y la comunica.-
El gerente
“vende” la decisión
El gerente presenta
sus ideas y solicita
opinión.-
El gerente
presenta el
problema y
busca sugerencias,
luego toma decisiones
El gerente “fija los limites” y el grupo sugiere la decisión.-
El gerente permite tomar decisiones a los subordinados dentro de ciertos límites.-


 Peter Drucker en su libro: “ El líder del futuro” nos dice:
  

 “…Los líderes eficaces sabían cuatro cosas sencillas: la única definición de líder es aquel que tiene seguidores, un líder eficaz es el que logra resultados, los líderes son muy visibles, establecen ejemplos, el liderazgo no es un rango, privilegios, títulos o dinero, es responsabilidad…”.-

 Conflictos.

 El Conflicto Organizacional  es un desacuerdo entre dos o más miembros o grupos y surgen del hecho de que tienen diferente posición, metas, valores o percepciones.- Las personas o sectores de la Organización en desacuerdo tratan de hacer prevalecer sus “puntos de vista”. 


Tipos de Conflicto.-
Plano en el que se origina
De Tareas
Contenidos y Objetivos del Trabajo.-
De Relación
Problemas Interpersonales.-
De Procesos
Manera de Hacer las Cosas.-

Los conflictos deben ser resueltos a la mayor brevedad posible a efectos de no atentar contra el desarrollo y continuidad de la Empresa. 

Para evitar que se produzcan situaciones conflictivas, las Organizaciones tratan de “administrarlas”, es decir que buscan un método o proceso a los efectos de poder solucionar las dificultades de la forma más eficiente posible, tratando de que no queden secuelas que las puedan promover.

En la “administración” del conflicto debe tenerse en cuenta, que: produce una merma en la producción, un rendimiento defectuoso, desánimo de los trabajadores, falla en el cumplimiento de las órdenes impartidas, etc.


Todo el personal que alguna vez puede quedar involucrado en un conflicto interno, “debe asumir el compromiso” de que su resolución debe hacerse teniendo en cuenta el interés organizacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario