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lunes, 9 de abril de 2012

La Empresa. OSI III


La “condición social” del hombre hizo que tempranamente descubriera la importancia de organizar la actuación de un grupo de personas y el uso de herramientas y materiales, de acuerdo a una planificación adecuada, para posibilitar el logro de sus objetivos.

Podemos decir que la actividad económica se sustenta sobre la producción e intercambio de bienes y servicios, utilizando para ello recursos tales como el capital, el trabajo y la tecnología.

Estos recursos deben ser coordinados en organizaciones más o menos complejas denominadas empresas, cuyos titulares pueden ser personas físicas o jurídicas. 

Las Empresas son las unidades económicas productoras de bienes y servicios que, combinando factores de producción como el capital, la tierra y el trabajo, buscan obtener una ganancia.

Así como las Familias buscan maximizar su utilidad, las Empresas buscan maximizar sus ganancias a través de la especialización en la fabricación de un producto.

Por ejemplo, una Empresa textil comprará la lana a una empresa, colorantes a una segunda, botones a una tercera y así lo hará con todos los insumos que necesite para elaborar su propio producto, que a su vez venderá a otra empresa, que podría ser una cadena de locales de indumentaria. 

Las Empresas se organizan en dos tipos:

  • de propiedad individual

  • de propiedad colectiva (sociedades) 
La forma más simple de organización de una empresa es la que tiene un único propietario, por ejemplo un plomero o electricista que trabaja por su cuenta, un kiosco o un pequeño productor agropecuario.

La ventaja de las Empresas unipersonales es que son relativamente fáciles de iniciar, se suele necesitar poco dinero. La desventaja es que el propietario afronta una responsabilidad “ilimitada” por las deudas o riesgos de su empresa, y responde por ella con la totalidad de su patrimonio (casa, local, dinero, auto y cualquier otro bien a su nombre). 

Las Sociedades se forman cuando dos o más personas aportan recursos para organizar una Empresa a cambio de una participación en las ganancias, claro está que también participan en las perdidas.

Las dos formas mas comunes que adoptan estas Empresas son:

  • La Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.).

  • La Sociedad Anónima (S.A.). 
En estos dos tipos de empresas, los socios no responden con sus bienes personales por las deudas que pueda tener la sociedad, sino solamente con el capital aportado.- En las S.R.L., el capital está dividido en “cuotas-partes”  y que no pueden ser negociadas (compradas o vendidas).- En las S.A. el capital está compuesto por “acciones”, que si pueden ser negociadas.

Las S.A. pueden llegar a tener miles de accionistas, si realizan lo que se llama “oferta pública”, es decir si sus acciones son negociadas en la Bolsa.

La ventaja de este tipo de organizaciones es que ellas pueden conseguir una gran cantidad de capital a “costo cero”, invitando a las personas a suscribir (comprar) acciones cuando efectúan una ampliación de capital.

La desventaja de estas grandes corporaciones es que los pequeños accionistas tienen escasas influencia en las decisiones, que son tomadas exclusivamente por el Directorio.

Empresario:

Es el titular y responsable de la empresa, que puede ser una persona física o jurídica.

Recordemos que el artículo 32 del Código Civil caracteriza a la persona jurídica “como todo ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones” que no sea persona física.


El Empresario es quien concibe, organiza y dirige la Empresa, aporta y dispone de los bienes, brinda su iniciativa y corre los riesgos, para lograr un beneficio.-

 Funciones:

La estructura organizativa de la Empresa permite el establecimiento de funciones y su coordinación entre sí a través de las personas que tienen a su cargo la responsabilidad de su ejecución a efectos de lograr el más alto rendimiento de la misma; todas las cuales serán dirigidas por una que asumirá la responsabilidad total.
  
1º).- Dirección.

El órgano encargado de impartir las directivas generales y tomar las decisiones que hacen al manejo de la Empresa puede estar “centralizado” en un Director o Gerente General quien, a su vez y de acuerdo a la constitución jurídica de la misma, responderá ante un Directorio si se trata de una Sociedad Anónima; o directamente ante sus socios.

En consecuencia, si se tratase de una S.A. la “cabeza directriz” se encontraría esquematizada de la siguiente manera:



Cuadro de texto: Asamblea de Accionistas
Asamblea de Accionista
                       
Cuadro de texto: Directorio
Directorio
Cuadro de texto: Sindicatura
Sindicatura
                                                                                                      

                                                                                              

Cuadro de texto: Gerencia General
Gerencia General
Cuadro de texto: Auditoría
Auditoria
                                        

Cuadro de texto: Departamento o Secciones
Departamento o Secciones


Según puede observarse respecto de las funciones que desarrollan las autoridades superiores de la empresa existen dos órganos de control:
  
a).- La Sindicatura, que representa a los accionistas de la Sociedad Anónima y vigila el cumplimiento de las resoluciones emanadas de los mismos en la Asamblea, así como también de las disposiciones legales y estatutarias.

b).- La Auditoría, que realiza el control y análisis de las operaciones efectuadas por el órgano ejecutivo con relación a los distintos departamentos o secciones en que se ha dividido la Empresa.

 2º).- Producción. 

Este sector tiene a su cargo dos aspectos bien diferenciados de la actividad industrial:

  • el aprovisionamiento.

  • la elaboración. 

a).- El aprovisionamiento de las materias primas básicas para el “proceso de elaboración” constituye uno de los aspectos más importantes del proceso industrial, por cuanto cualquier defecto podría provocar la paralización de dicho proceso y cualquier exceso poner en peligro la estabilidad financiera de la empresa por la “inmovilización de capital”.

De allí entonces que deba existir una estricta relación entre el consumo de las respectivas materias primas en el proceso, su existencia en almacén o depósito y el período necesario para su reposición.

En la práctica, tal relación se efectiviza mediante una información recíproca entre el sector de consumo (fábrica) y el depósito o almacén, lo que permite advertir en forma inmediata la oportunidad en que una determinada materia prima habrá sido consumida y, en consecuencia, la realización de compras que nivelen las necesidades de la producción.

Es importante destacar que la función de aprovisionamiento no debe quedar limitada únicamente a las materias primas, sino también a todos aquellos elementos que forman parte del producto, como son los envases, etiquetas, cajas, etc. Y los materiales necesarios para mantener en perfecto “estado de funcionamiento” las maquinarias, equipos e instalaciones del proceso industrial (motores, combustibles, lubricantes, etc).

Resta agregar, que en el Sector Almacén o Depósito debe incluirse también el “almacenamiento de los Productos Terminados”. 

A este respecto es oportuno señalar que el depósito de estos productos es una función inherente al aspecto “comercial” de la Empresa, íntimamente ligado a la operación de expedición y despacho de los mismos, llamándose en este caso “Mercadería de Reventa”. 

b).- La Elaboración.- Sin duda alguna, éste es el sector activo del proceso industrial, el sector dedicado a la transformación de las materias primas y cuya finalidad es la obtención de los productos elaborados que serán vendidos posteriormente.

En el proceso de elaboración deben distinguirse dos sectores perfectamente diferenciados:

  • b.1.- los que hacen al proceso propiamente dicho.

  • b.2.- los que mantienen o complementan el equipo destinado al proceso. 
Así, por ejemplo, en una gran empresa industrial podrá observarse un Taller Mecánico; un Taller de Mueblería, un Taller de Mantenimiento, Una Sección Calderas, una Sección Usina, etc.; en cambio, en una mediana o pequeña industria, tales funciones podrán ser ejercidas por una sección a cargo de pocos operarios que se concentrarán en un Taller Auxiliar.

Lógicamente, estas secciones auxiliares proveen de distintos servicios a las secciones de producción, pero también pueden, realizar tareas para otros sectores de la empresa, como almacenes, depósitos, administración, etc. 

3º).- Comercialización.

Las funciones típicas del aspecto comercial lo constituyen las compras y las ventas.

Sin embargo, en las empresas industriales suele hacerse una distinción entre ambas funciones por cuanto no se trata de productos que se revenden en igual estado de adquisición; por lo tanto la operación de compra distingue a elementos o productos distintos de los que se venden.

En consecuencia, las funciones de compras y ventas deben permanecer en sectores distintos, perfectamente especializados en cada uno de dichos aspectos.

Por ello es usual que la Sección Compras dependa directamente de la autoridad central, reservando el control de la calidad de las materias primas, elementos o materiales que se adquieran al sector de Producción.

En esa forma, todos los aspectos inherentes a la comercialización de los productos estarán centralizados en una sección independiente dedicada a organizar los canales de distribución y el trato directo con el mercado consumidor.


Cuadro de texto: Gerencia General
Gerencia General

Cuadro de texto: Departamento Comercialización
Departamento de Produccion
Cuadro de texto: Departamento de Producción
Departamento de Comercializacion

Cuadro de texto: Control de Calidad
Control de Calidad
Cuadro de texto: Sección Ventas
Seccion Compras
Cuadro de texto: Sección Compras
Seccion Ventas


4º).- Administración.

El Sector Administrativo agrupa las funciones inherentes a la contabilidad general, los pagos, los cobros, las liquidaciones de sueldos y jornales, etc.

Un esquema de las funciones asignadas comúnmente a este sector puede ser el siguiente:

Cuadro de texto: Administración
Administracion

Cuadro de texto:    Tesorería
Contabilidad

Cuadro de texto:   Personal
Personal
Cuadro de texto: Contabilidad
Tesoreria
    

Cuadro de texto: Control
General
Cuadro de texto: Sueldos
Industrial
Cuadro de texto: Cobros
Pagos
Cuadro de texto: Pagos
Cobros
Cuadro de texto: General
Sueldos
Cuadro de texto: Industrial
Control

 5º).- Finanzas.
El concepto de finanzas ha evolucionado permanentemente desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días y con seguridad seguirá evolucionando en los próximos años.
Hasta finales de la década de los setenta, cuando se hablaba de finanzas, la gente lo relacionaba con contabilidad, el movimiento contable, el registro e interpretación de las transacciones económicas, etc.
El enfoque moderno de las finanzas incluye estudios más profundos. Han dejado de ser un campo preocupado fundamentalmente “por la obtención de fondos” para abarcar la administración de  activos; la asignación del capital; y la valuación de la empresa en  el mercado global.
El estudio de las finanzas abarca tres áreas interrelacionadas, y son:
·        Las inversiones;
·        Los mercados de dinero y de capitales;
·        La administración financiera.

Un buen administrador financiero debe preocuparse principalmente del estudio del manejo del dinero, para cumplir con su objetivo básico, fundamentado en tres tipos de decisiones: de Inversión, de Financiamiento y de Distribución de Utilidades.

En entidades sin fines de lucro evidentemente la obtención de utilidades no es ni debe ser el objetivo dominante. El responsable de las finanzas en estas instituciones debe tener esto siempre presente.  En este caso la función financiera debe orientarse y guiarse por la maximización de su contribución al logro de los objetivos para los cuales fueron establecidas las instituciones.
Para el manejo financiero adecuado de la empresa, se cuenta con una serie de herramientas tales como: El análisis financiero, los presupuestos, el flujo de caja, las matemáticas financieras, las técnicas de administración de activos y pasivos, el estado de fuente y aplicación de fondos y la contabilidad administrativa, entre otros. 

6º).- Recursos Humanos.
La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal. A la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.

Significa “conquistar y mantener” las personas en la Organización, trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable. Representa todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la Organización.

El área de Administración de personal busca fundamentalmente alcanzar la satisfacción de las necesidades de los trabajadores, complementado con la capacitación, la recreación, y el bienestar social entre otros del talento humano, recurriendo a herramientas tales como técnicas de motivación, estudios salariales, círculos de calidad y otros.
Algunas de las  funciones de este departamento son:
6.1.- Empleo / reclutamiento y selección:
Reclutamiento cuando se produce una vacante y se presenta gente para el puesto, y la selección cuando van “separando” a la gente para elegirla.
Externo- cuando seleccionan gente de fuera de la empresa.
Interno- cuando seleccionan gente de dentro de la empresa.
En la actualidad las técnicas de selección del personal tienen que ser más subjetivas y más afinadas, determinando los requerimientos de los recursos humanos, acrecentando las fuentes más efectivas que permitan allegarse a los candidatos idóneos, evaluando la potencialidad física y mental de los solicitantes, así como su aptitud para el trabajo, utilizando para ello una serie de técnicas, como la entrevista,   los exámenes médicos, etc.
6.2.- Desarrollo de RRHH: Es la “formación” que hay que dar a la gente para enseñarla para cubrir un puesto o para ascender en la categoría donde esta situada.
6.3.- Retribución de RRHH: Como “valorar” los puestos de trabajo y la retribución que tengan que llevar.
Valorar la importancia de la persona en el puesto de trabajo bajo la repercusión que tiene en la empresa, su capacidad, su iniciativa, etc.
6.4.- Función de relaciones laborales: Buena relación entre las distintas personas de la empresa.- (nivel informal).
6.5.- Seguridad e higiene en el trabajo o algunas condiciones laborales que tengan los trabajadores.
Principales labores  de este departamento:
  Confección de Contratos.
  Confección de Comprobantes de Feriado.
  Confección de Certificados, según solicitud del personal.
  Confección de solicitudes de obtención de credencial de salud (Obra Social).
  Tramitar solicitudes de autorización de cargas, subsidios familiares y similares.
  Depósitos bancarios por concepto de pensiones alimenticias. (litis).
  Confeccionar y Tramitar declaraciones de accidente del trabajo.
  Manejar vocabulario “propio de la actividad”.

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